Sustentabilidad


Medio ambiente


La sustentabilidad es la base que puede garantizar la perennidad de los negocios.

Valores

A partir de esos valores básicos, Loma Negra asegura la salud y seguridad de las personas y opera en ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE, respetando los principios de la política de SSMA (Salud, Seguridad y Medio Ambiente).

Loma Negra tiene como objetivo tomar medidas para MINIMIZAR LOS IMPACTOS DE SU ACTIVIDAD SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, por medio de las más AVANZADAS TECNOLOGÍAS de producción de cemento, controles de procesos, gestión de riesgos y acciones específicas.

Además de eso, está comprometida con el desarrollo económico, social y la calidad de vida actual y futura de todos los diversos públicos que sean afectados por la operación de la empresa.

Fundación Loma Negra


La Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable tiene como Misión promover el desarrollo social, con foco en la juventud, en las regiones donde actúa la empresa.

La compañía adopta un modelo de negocios sustentables, que busca compatibilizar la rentabilidad económica con el desarrollo social y el cuidado del ambiente para las generaciones futuras.

A 10 años del nacimiento de la Fundación, seguimos trabajando arduamente en la construcción de alianzas sustentables, ya que esto nos permite estrechar relaciones con nuestras comunidades a partir de las cuales co-creamos iniciativas basadas en el concepto de beneficio mutuo.

Focalizamos nuestras acciones en los jóvenes de 15 a 29 años de las localidades de actuación, para contribuir a su desarrollo personal y laboral.

A través de nuestras tres grandes iniciativas, PROGRAMA PUENTE, PROGRAMA COMPROMISO y PROGRAMA de NEGOCIOS INCLUSIVOS, trabajamos en los siguientes ejes: inserción laboral, orientación vocacional y capacitación en oficios; actividades de voluntariado y desarrollo de organizaciones de base, y emprendedorismo y negocios inclusivos.

Nuestro trabajo se centra en el modelo de desarrollo de base, que promueve la generación de capacidades y empodera a partir de lo que se tiene, fortaleciendo a las organizaciones locales, generando co-responsabilidad y sostenibilidad en la ejecución de proyectos comunes.

Coprocesamiento


El coprocesamiento es una solución sostenible en la que todos se benefician.

El Coprocesamiento de residuos en hornos de cemento es un proceso de destinación final de residuos, conducido de forma segura, monitoreado y ambientalmente correcto, con garantía de calidad del cemento producido. Permite ahorrar recursos naturales no renovables con ventajas ambientales y económicas:

  • reducción de costos de elaboración de cemento, de dependencia de combustibles convencionales y de emisión de CO2.
  • generación de empleos.
  • desdoblamiento de toda una nueva cadena productiva de gestión de residuos.

La actividad de coprocesamiento en la elaboración de cemento de Loma Negra comenzó en el año 2000 con un enfoque en residuos líquidos. Actualmente procesa cerca de 50 mil toneladas de residuos líquidos y sólidos que representan un 5% de sustitución térmica.

Loma Negra, conscientes del servicio que de esta forma presta a la sociedad, sigue adoptando las mejores tecnologías disponibles y perfeccionando el proceso de Coprocesamiento ampliamente conocido y probado en la industria del cemento.